Tecnología Adaptada

*En esta pagina te explicare todo lo relacionado con la tecnología adaptada, que es, como se usa,para que y quien, quien crea....


¿Qué es Tecnología?


La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento),es un concepto muy amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que nos sirven para la construcción y el diseño de algunos objetos que usamos los humanos para satisfacer nuestras necesidades. 
La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.


¿Qué es Tecnología Adaptada?

La tecnología de asistencia también conocida como La tecnología adaptada es aquel objeto, equipo, sistema o producto adaptado con el propósito de aumentar, mantener o mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Existen tres tipos:

Tecnología alta: que son equipos electrónicos que se requiere un entrenamiento y por lo regular son costosos.





Tecnología media: Son equipos que cuentan con una menor inversión por lo tanto son más económicos y no requieren un entrenamiento especializado.

Tecnología baja: No utiliza un diseño tecnología o en su caso es muy simple, no requieren entrenamiento o muy poco y son de bajo costo.



Lo que se pretende con esta tecnología  es adaptar las tecnologías a sus deficiencias.


Historia y Evolución de la Tecnología


La tecnología comienza con la primera revolución tecnológica de nuestra especie, llamada la piedra tallada da lugar a la aparición de las principales armas y herramientas de piedra así como a la realización de estatuillas con formas femeninas, después surgió la revolución de los metales donde primero se trabajo con el cobre, luego el bronce y, finalmente, el hierro hacia el 2.000 a.C., fueron los metales más empleados por las personas para elaborar todo tipo de utensilios.
Es importante conocer la evolución y la historia de la tecnología  ya que de esa manera podemos descubrir no solo la evolución de la TA; sino que también la evolución del pensamiento, la cultura, la crítica, la sociedad e incluso sobre la política. Y de esta manera poder conocer y descubrir cómo se iba transformando la tecnología de acuerdo a las NEE, descubriendo que gracias a los primeros conocimientos sobre esto se logra una tecnología adaptada más satisfactoria y de una mejor calidad para que se pueda ayudar a que las personas con NEE y que puedan llevar mejor calidad de vida gracias a TA de la actualidad y esperar que con el tiempo se sigua la evolución de esta con la esperanza de mejorar la misma.


Ventajas en el uso de la Tecnología Adaptada

Una ventaja que se considera al usar la Tecnología Adaptada es que se ayuda a que las personas tengan una mejor comunicación, que desarrollen habilidades, facilitar la incorporación a la sociedad, mejorar su calidad de vida, afectiva, personal, emocional, laboral y profesional, favorece la disminución de que la persona se sienta fracasado ya sea de manera académica o personal.


Calidad de vida en el uso de la TA

El desarrollo de la tecnología adaptada es muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cubren esas necesidades y les facilitan en cierta parte el desarrollarse a su manera, porque lo que es de vital importancia conocer las nuevas tecnologías y adaptarlas a sus necesidades para que su vida como la llevan hasta ahora sea transformada a una vida que le permita desarrollarse en el ámbito social y laboral. No solo le da a la persona con alguna discapacidad el poder transformar su vida, si no el abrirse puertas a nuevas comunicaciones, personas y conocimientos. Al cubrir sus necesidades especiales su nivel de vida puede aumentar y mejorar bienestar.


Deskpot Author


Es una software de edición electrónica, que puedes descargar de Internet  el cual te permite la creación y edición de libros,revistas, tarjetas, exámenes  folletos, encuestas digitales multimedia, el cual puede ser usado para uso didáctico.
En este sofware se presentan plantillas que pueden editar, cambiar color, agregar imágenes, agregar texto, etc, es de uso fácil y accesible.
Su instalación es muy sencilla y fácil  el mismo software te dice que es lo que sigue de la instalación  es fácil usarlo porque se explica muy bien su utilización  ejecutar lo que acabas de realizar es aun mas sencillo, y aparece online.
Aquí te dejo este manual que te explica como usarlo, que es lo que puedes hacer, como guardarlo, en fin, todo lo que contiene un manual


NVDA es un lector de pantalla para tu computadora, la ventaja que tiene este lector con otros otros, es que es portátil  y lo puedes tener guardado en tu memoria y no necesariamente descargarlo. Este lector al igual que otros puede ser útil para personas con discapacidad visual.
NVDA tiene una serie de comandos que te ayudan a su utilización. 
Aquí te dejo el manual de uso



Jaws al igual que NVDA es un lector de pantalla. Lo que se quiere lograr con estos lectores de pantalla es que pernas con baja visión o ciegos, puedan usar la computadora de una manera sencilla.
Aquí te dejo el manual de uso


ADAPTAR EL ENTORNO A LAS NECESIDADES DEL USUARIO:
Reconocedor de Voz

Es una aplicación de Windows, que como su nombre lo dice, reconoce tu voz y hace lo que le pides. Hay una serie de comandos online que te indican que puedes decir para realizar alguna acción que no reconozca tu voz. Es muy sencillo, solo se necesita instalarlo y por supuesto tener un micrófono por el comunicarte. Para instalarlo solo hay que entrar en el panel de control y dar clic en la opción de reconocedor de voz, activar el micrófono, ver el tutorial y listo, has activado el reconocedor de voz.
Esta aplicación es muy sutil y puede permitirte hacer trabajos de texto. A personas con alguna discapacidad motora pero no de habla les permite comunicarse muy fácilmente.

Lupa




Amplia los elementos mostrados en la pantalla, se puede usar como lupa o lente. Se puede cambiar la resolución y el aumento de los elementos de la pantalla. 
Esta aplicación se encuentra en el menú de inicio en accesorios y accesibilidad. También incluye teclas de acceso rápido:
-Pantalla completa Ctrl+Alt+F
-Lente Ctrl+Alt+L
-Acoplado Ctrl+Alt+D


Narrador
Es un lector de pantalla que lee el texto que aparece en pantalla. Puedes seleccionar el texto que quieres que lea cambiar la voz, iniciar y desactivar el narrador. Nos ayuda para entender el JAWS y NVDA, son parlantes con velocidad, volumen y tono, que puedes modificar en las opciones del narrador.
Microsoft tiene un portal para descargar el narrador en español.

Teclado virtual
Este teclado como su nombre lo dice es virtual, no necesitas del teclado físico para usarlo este se encuentra en el menú de inicio en accesorios y accesibilidad. Contiene las teclas básicas del teclado, puedes escoger cualquier tecla con el mouse. Ese teclado ademas de ser virtual es inteligente, al empezar a escribir una palabra, aparecen en la parte superior del teclado una serie de posibles palabras, no solo eso si no que hace transparencia en la pantalla, no es necesario abrir la ventana del teclado para escribir en el. 
Manual de Windows

Impresora Braille
¿Sabias que existe un impresora braille?
La impresora braille es un hardware. Esta hecha especialmente para personas ciegas, lo que hace esta impresora, es imprimir un documento de texto en braille.

Teniendo la impresora lo primero que hay que hacer es instalar el software en la computadora, una vez hecho esto hay que instalar la impresora y ajustar las regletas al tamaño de las hojas. Como la impresora esta diseñada para que la uses personas ciegas, al prenderla se escucha un sonido que indica que ya se prendió  El software de la impresora te permite  imprimir en braille, no solo los símbolos en braille, también imprime imágenes en relieve.


Biotecnología
Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".
La biotecnología en un futuro sera utilizada en TODO, se pretende que con esta nueva ciencia haya mas oportunidad de vida y de mejores espacios de oportunidad y de romper las barreras que limitan a algunos en su crecimiento como personas.

Tiflotecnología 


La tiflotecnología proviene de la palabra "tiflos" que significa ciegos.









Los materiales tiflológicos son aquellos instrumentos tradicionales, específicos o adaptados, no electrónicos (regleta, punzón  caja de aritmética  maquina perkins, ábaco  bastón  maquetas, planos en relieve, mapas en relieve, pizarra de preescritura braille) que posibilitan a lkos ciego y deficientes visuales el acceso al mundo educativo, social y laboral.


La tiflotecnología se define como el conjunto de técnicas  conocimientos y recursos encaminados a procurar al os ciegos y deficientes visuales los medios oportunos para la adecuada utilización de la tecnología  a fin de favorecer la autonomía personal y la plena integración social laboral y educativa. Todas aquellas tecnologías electrónicas (hardware y software) que permiten el acceso a la información y a la comunicación de las personas ciegas, aquellas especificas y adaptadas a los ciegos.



¿Sabes cuales son los 7 principios del Diseño para Todos?
Lo que se pretende con estos 7 principios de diseño para todos es adquirir una cultura con igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la equiparación de los derechos de todas las personas


1er Principio: Uso equiparable. El diseño es útil y vendible a personas con diversas discapacidades. Proporciona las mismas maneras de uso para todos los usuarios, el diseño es atractivo.
2º Principio: Uso flexible. El diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales. Ofrece posibilidades de elección en los métodos de uso, pueda accederse y usarse en ambas manos, facilita la exactitud y precisión y se adapta al ritmo del usuario.
3º Principio: Simple e intuitivo. El uso del diseño es fácil de entender, atendiendo a la experiencia, conocimientos, habilidades lingüísticas grado de concentración actual del usuario, elimina la complejidad innecesaria.
4º Principio: Información perceptible. El diseño comunica de manera eficaz la información necesaria para el usuario, atendiendo a las condiciones ambientales o a las capacidades sensoriales del usuario  usa diferentes modos para presentar de manera redundante la información esencial.
5º Principio: Con tolerancia al error. El diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involucradas o accidentales.
6º Principio: Que exija poco esfuerzo físico. El diseño puede ser usado eficaz y confortablemente y con mínimo de fatiga, permite que el usuario mantenga una posición corporal neutra, utiliza de manera razonable las fuerzas necesarias para operar.
7º Principio: Tamaño y espacio para el acceso y uso. Que proporcione un tamaño y espacio apropiados para el acceso, alcance, manipulación y uso, atendiendo al tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario. 



Jclic


Jclic es un software que puedes bajar de Internet y usar en tu computadora, o desde la pagina de Internet ver los documentos que ya están realizados y descargarlos, este te permite crear documentos interactivos y dinámicos para el apoyo del aprendizaje de los niños, para darles a conocer un tema o por simple diversión. 

Jclic antes era Clic solamente, pero como en su utilización se necesita tener actualizada la tecnología de JAVA, es por eso que se le agrego la J a Jclic.
Al descargar Jclic en tu ordenador, se descargaran 3 programas: 
Jclic Author que es el que te permite crear los proyectos y reproducirlos.
Jclic Report en el puedes guardar el informe del niño si es que se esta dando a conocer un tema nuevo con el y verificar su crecimiento.
Jclic en el se reproducen los proyectos ya finalizados.

Sueña Letras 
Este software permite que niños, jóvenes y adultos sean sordos o no, darles a conocer el lenguaje de señas, con una serie de actividades que que se dividen en 2 secciones:
  • Letras y palabras: que este a su vez te permite aprender con 3 secciones: señas en donde te aparece la palabra y como es que se dice en lenguaje de señas, lectura labial: aquí escribes una palabra y te muestra la forma en que la dices con los labios y por ultimo dactilologico: aquí escribes la palabra y te la deletrea seña por seña como es.

  • Leer y escribir: en leer el niño completa la letra que falta y en escribir el niños escribe la palabra que quiere que aparesca en lenguaje de señas.


Puedes agregar mas señas, palabras y categorías de acuerdo a lo que se quiera enseñar al niños o de acuerdo a un tema en particular, su uso es muy sencillo y fácil de entender y te diviertes aprendiendo nuevas señas. Manual de uso
Este software se elaboro en Perú y se unieron diferentes organizaciones de diferentes países  entre ellas la UNESCO, cada país tiene su lenguaje de señas y este al descargarlo se adapta al lenguaje de señas del país  los países que participan son: España, México  Uruguay, Argentina, Costa Rica, Chile y Colombia.


Metavox

Este software es muy util para enseñar el fonema de las palabras, como articularlas mejor, saber como es que usamos nuestra boca al pronunciar una palabra, que músculos usamos y por donde sale el aire. Interviene en el lenguaje y contiene vídeos  sonidos y ayuda textual de cada palabra.

Exposiciones Categorías de la TA

Los diferentes equipos expusimos una o dos de las siguientes categorías:
  • Posicionamiento y Movilidad:
Permite a la persona moverse en su ambiente. Logra en la persona con discapacidad motriz una buena y cómoda posición, buena postura y equilibrio (en su silla de ruedas), moverse en diferentes áreas.
Esta categoría no solo se basa en la silla de ruedas, también se adecuan camas, espacios abiertos, etc, todo para facilitarle la movilidad y posicionamiento en el entorno.
  • Modificaciones a Vehículos:
Las modificaciones a vehículos logran en la persona con alguna discapacidad motora, poder transportarse en su entorno o para trabajar. Algunas de las adecuaciones que se han realizado en los vehículos son: 
-Unidad de control manual: permite conducir a personas que carecen de movilidad en las extremidades.
-Adaptación de puertas.
-Controles electrónicos.
Y ahora con la gran evolución de la tecnología ya existen vehículos que en la parte trasera tienen una rampa para que la persona no tenga necesidad de bajar de su silla de ruedas y conducir sentado en ella. Y no solo eso si no que también hay algunos autos que se conducen y estacionan solos. 
  • Ortesis y Prótesis:
Prótesis: Lo que se logra es poder sustituir una parte del cuerpo o cubrir la necesidad de alguna extremidad. Hay prótesis de miembros superiores e inferiores. 
Ortesis: Se logra corregir alguna parte del cuerpo con dispositivos mecánicos que ejercen fuerza sobre un segmento del cuerpo para que funcione adecuadamente. 
  • Servicios para animales:
Estos servicios son ofrecidos por animales entrenados para cubrir algunas necesidades de la persona con discapacidad y que ayudan en lo físico  educativo, motivacional y la salud de la persona. 
Las terapias asistidas por animales: 
-Caballos 
-Delfines
-Perros
  • Vida diaria y acceso a la comunidad:
Lo que se logra con esta categoría es darle a la persona con discapacidad el acceso a la tecnología que cubra su necesidad especial para ser independiente. Se han creado muchas tecnologías para esta categoría, aquí te dejo algunas:
-Controles electrodomésticos
-TV, Radio (adaptadas a su discapacidad) 
-Administración total del uso telefónico
-Acceso a la computadora: Teclado universal programable, mouse adaptado, puteros. 
  • Modificaciones estructurales al hogar, escuela, trabajo:
Como lo dice el nombre de la categoría esta es la que logra las modificaciones estructurales. Permite a la persona ser independiente en cualquier medio.
HOGAR: 
-Alarmas, detectores de humos, agarraderos, puertas anchas, enchufes, interruptores, baños mas altos/anchos, dibujos en puestas-pasillos...
ESCUELA:
-Rampas, baños adaptados, puertas mas anchas, mesas adaptadas para sillas de ruedas...
LABORAL: 
-Rampas, mobiliario adecuado, reglas de accesibilidad, adaptación braille en elevadores...
  • Juego Adaptado y Recreación
Se busca adaptar juegos a las diferentes deficiencias de las personas. Los juegos son para jugarse, no importa la condición en la que estemos.
Algunas juegos adaptados: 
-Juegos de cartas
-Bolos y pelotas
-Damas con conos
-Aros
-Cubos de figuras
  • Comunicación Alternativa y Aumentativa
Sistema alternativos: Se caracteriza por ser sofwares
-Sustituye el habla
-Lenguaje de señas
-Tableros electrónicos

Sistema aumentativo: Hadwares
-Pantalla táctil
-Tableros de comunicación
-Adaptaciones al teclado
-Pulsadores y conmutadores
-Micrófonos
-Joystick
  • Vida independiente:
Esta categoría en si engloba a todas las categorías, centrándose en la independencia que estas brindan. 
Algunas tecnologías no mencionadas:
-Higiene persona
-Ropa
-Reloj braille
-Baños
-Cocinas



TAREAS
Resumen Tecnología Adaptada

2 comentarios: